Grandes expectativas genera Museo de Biodiversidad

STAFF 0 16/09/2002 @ 12:00 AM Nacionales

 

[foto_izq:8069]Científicos y arquitectos trabajan afanosamente en este proyecto que, con un presupuesto de 40 millones de dólares, se levantará en el antiguo fuerte estadounidense de Amador, ahora convertido en un lugar turístico.


Se prevé que la construcción del museo comenzará de lleno a principios del 2004 y estará listo para el 2006, dijo Rodrigo Eisenmann, de la Fundación Amador que impulsa el proyecto.


El museo se levantará en un sitio de tres hectáreas sobre la llamada calzada de Amador, un relleno artificial en la entrada del Pacífico de la vía interoceánica.


“La obra atraerá a muchos turistas y los beneficios económicos se verán desde los primeros años”, estimó Eisenmann.


Sus promotores esperan que suceda algo parecido al “boom” turístico que registró la ciudad industrial española de Bilbao luego de la construcción del famoso Museo Guggenheim, diseñado por Gehry en 1997.


Según estudios preliminares, el museo dejaría a Panamá beneficios por 55 millones de dólares anuales y unos 277 millones de dólares en los primeros cinco años en concepto de gastos de los visitantes.


“El museo entrelaza factores ecológicos y culturales”, afirmó Stephan Proaño, vicepresidente de la Fundación.


Agregó que busca fomentar la conservación de la naturaleza y robustecer la identidad de los panameños en torno a la situación geográfica de su país, lugar de tránsito desde la época colonial.


Pero Panamá también ha servido como ruta de tránsito para extranjeros indocumentados y traficantes de drogas.


La Fundación cree que muchas veces los panameños ven el concepto de país de tránsito como “algo peyorativo”, por lo que necesitan crear una conciencia diferente, que “se sientan orgullosos de vivir en un país de paso”.


“Desde siempre nuestra identidad fue la de servir de puente para el desarrollo de la vida”, enfatizó.


El objetivo del proyecto es cultivar ese orgullo de la mano de una cultura de conservación de la naturaleza en un país considerado como un corredor biológico con miles de especies.


A los científicos les atrae esto, ya que en el istmo viven más especies de aves que en Estados Unidos y Canadá juntos.


La conservación cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que el canal interoceánico necesita del ecosistema y del agua para su operación.


“Esta biodiversidad única en el mundo es parte de lo que se pretende exponer”, expresó Eisenmann.


El museo mostrará en enormes salas aspectos geológicos sobre la formación del Istmo y su influencia en la flora y fauna continental, así como en la estabilización del clima mundial y su incidencia en el mar.


El concepto del museo es el de un centro de diversión cultural ecológica en vivo que despierte la curiosidad y estimule el interés de los visitantes por la naturaleza y su conservación, sostienen sus impulsores

Yay Nay

¿Será el Museo de Biodiversidad un Iman Turistico?

96 96%
4 4%

27 votos

Fotos y Documentos

Ampliar todas las fotos

Tags — Haga click en un tag para mostrar las fotos con ese tag

1
2
3
4

Comentarios

Formulario de Comentarios


Publicidad