Beijing 2008: mas sobre el caso Ismael Ortiz

koky 0 22/07/2008 @ 07:19 AM Deportes

 

Da la impresión de que hay algo mas detrás del caso Ismael Ortiz y las razones por la cual el Comite Olimpico Panameño no le interesa el hecho de que haya hecho la marca olímpica. Abajo copio dos notas de diarios nacionales sobre este tema.

Frustran sueño de Ismael Ortiz
A pesar de su tiempo validado por jueces FINA, no viajará.

Roberto Acuña, PA-DIGITAL

Ahogado. Ismael Ortiz se enteró ayer de que no podrá asistir a los Juegos Olímpicos.
La historia se repite. Ismael Ortiz nadó, hizo su marca olímpica y celebró, pero no irá a Beijing 2008. Sí, así como lo lee.

Ayer, en una reunión a puerta cerrada, el Comité Olímpico de Panamá (COP), que preside Miguel Sanchiz, descartó la presencia de Ortiz en los Juegos Olímpicos, que arrancan el 8 de agosto próximo. Según los directivos del COP, su decisión se basó en que la FINA a petición de la Federación Panameña de Natación (FPN) no validó la marca de 23 segundos, en los 50 metros libre, que el tritón istmeño realizó en la Copa Italia de Santiago de Chile, el pasado domingo 13 de julio.

Ahora con Ortiz fuera Panamá estará representada en Beijing por los nadadores Edgar Crespo y Christie Bodden, quienes asistirán vía universalidad (invitación), ya que no pudieron hacer los registros exigidos.

El tiempo de Ortiz fue validado por tres jueces de la Federación Internacional de Natación, FINA, por lo que a muchos les llama la atención que esta entidad haya invalidado el registro.

Endeudado.
“Me mandaron (el COP) un fax, donde me daban a conocer que no podía competir en Beijing, porque la FINA decía que no estaba incluido en la lista que le había enviado la Federación panameña. Allí por ningún lado se habla de que mi tiempo no es válido”, declaró Ortiz.

“No sé qué voy a hacer, yo estaba entrenando. Pero bueno, a Crespo y a Bodden les deseo lo mejor”, comentó el atleta de 25 años.

“Hace cuatro años también trataron de boicotear mis olimpiadas y no pudieron, ahora han logrado lo que querían. Yo hice mi marca sin ayuda de nadie, viajé con una plata que conseguí, ahora me queda sólo pagar las deudas de esta aventura que fue ir a Charlotte, Canadá, Sao Paulo y Chile en busca de este tiempo. Me endeudé para representar al país y me han dado la espalda”, declaró Ortiz, quien dijo se sacrificó mucho para no conseguir nada.

“Eso sí, el 23:00 no me lo quita nadie”, concluyó el nadador.
Fuente: El Panama America

‘Ellos ganaron esta batalla’: Ortiz
Alexander Da Silva ([email protected])

Recibió la noticia por parte de Samaniego, quien le dijo que el tiempo no era reconocido por la FINA.
Había logrado la marca B de 23 segundos en 50 metros libres hace dos semanas en Chile.

El caso del nadador panameño Ismael Ortiz concluyó con un rotundo no en el día de ayer, luego de que recibiera la noticia vía telefónica por parte de Fernando Samaniego, vicepresidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), que no viajaba con la delegación rumbo a Beijing .

“Me siento muy triste, pero contento a la vez que ya todo esto terminó”, dijo Ortiz, quien soñaba con asistir a sus segundos Juegos al realizar hace dos semanas la marca B de 23 segundos en los 50 metros libres en Chile.

“Ellos ganaron esta batalla y no hay nada más que yo pueda hacer”, destacó el nadador panameño. Explicó que Samaniego le comunicó que no iba porque su marca no era reconocida por la Federación Internacional de Natación (FINA), situación que según él es falsa ya que “tres árbitros de la FINA estaban ahí y firmaron la marca”.

“Me enviaron (COP) un fax en inglés donde supuestamente se publicaba la noticia de que no reconocían mi marca, pero en ella no se dice nada sobre la marca y solo hacen alusión al tema de mi inscripción que fue con mi club”, detalló Ortiz.

El nadador todavía competirá por cuatro años más, no piensa en el retiro y tomará unos días de descanso antes de viajar a su universidad (EU).

Fuente: La Prensa

Fotos y Documentos

Ampliar todas las fotos

Tags — Haga click en un tag para mostrar las fotos con ese tag

Comentarios

Formulario de Comentarios


Publicidad
Publicidad

10 nodos mas vistos

Hace